29/10/10

POR LA MEDELLÍN QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO.

Entre libros y carrozas fúnebres los niños y visitantes de la BPP, nos preguntamos si esta es la ciudad integral que soñamos. Todos los sábados los niños asisten a los Talleres que les ofrece la Biblioteca Pública Piloto en su Plazoleta Cultural.

   El corazón de la Red de Bibliotecas de Medellín, es la Biblioteca Pública Piloto, nació y vive hoy como un proyecto con alto impacto social para toda la ciudad, como cita en su información institucional:“La creación de la Biblioteca no fue un hecho fortuito. Fue el logro de la gestión de un país y de un gobierno, resultado de demostrar las necesidades de la comunidad y de comprometerse en proyectar los beneficios obtenidos. La Biblioteca Pública Piloto es uno de los hechos culturales más representativos realizados por una organización mundial para un país”*. Un proyecto que ha construido cultura, educación, opinión pública e integración social en la ciudad; hoy se refleja en los premiados Parques Bibliotecas, como grandes impulsadores de transformación social y urbanística, tan reconocidos nacional como internacionalmente, que han multiplicado el aporte de la BPP a la comunidad de Medellín.

   La Biblioteca Publica Piloto necesita hoy de un entorno que le permita seguir viva para educar nuevas generaciones, seguir siendo patrimonio y ejemplo no solo por su contenido bibliográfico, fotográfico, por sus programas educativos, etc., sino también por su espacio físico que requiere con urgencia potenciarse y articularse a las nuevas dinámicas de la ciudad. Y no todo lo contrario declararle una cuasi partida de defunción al dejarla entre un proyecto funerario y una serie de vías de alto tráfico. Hoy sólo la voz de la comunidad como vecina inmediata se levanta y reclama un tratamiento más justo con este proyecto histórico de ciudad, pero es una voz que genera resistencias en las esferas institucionales, porque ha sido de las pocas comunidades que reclama un proyecto de ciudad, un tratamiento acorde con las dinámicas y vocaciones del sector, una visión de ciudad que responda a todo aquello que plasman tan bello en el papel, pero que los comerciantes y mercaderes de la ciudad pasan por alto. Porque una CIUDAD que se construye  de la mano con la naturaleza, las comunidades, su cultura y el arte, es una ciudad que seguirá siendo vital y no una ciudad que entre en el caos urbano por simple capricho de las posibilidades económicas de unos pocos.

   Queremos hacer parte de la Medellín que construimos para todos, donde no solo el norte exista, queremos proponer proyectos que apoyen los esfuerzos históricos de una ciudad que se construye de forma importante incluso antes de las eras de Fajardo y Alonso, proyectos que desde hace ya medio siglo existen y deben seguir vigentes, porque las instituciones permanecen y las personas pasan.
   
   La BPP. Al igual que las otras Bibliotecas de la ciudad, merece un tratamiento urbano acorde en su entorno inmediato, un tratamiento que realmente la haga PÚBLICA, un mejoramiento de su entorno que mitigue los impactos del desarrollo pensado solo en función de los carros y de la movilidad de la ciudad. Una BPP que bien merece por sus buenos años de existencia un parque y la posibilidad de ampliar su oferta de servicios.

   Queremos que este sueño de ciudad que late dándole a la ciudad aire, recreación, cultura, y educación siga vivo. Un proyecto funerario pone en vela nuestros sueños de calidad de vida, cultura, arte, y transformación social en beneficio de todos, este proyecto funerario no se concertó con la comunidad, es un proyecto que responde solo a intereses comerciales de unas pocas personas que no tienen en sus “empresas” el concepto de responsabilidad social con la ciudad y solo les interesa llenarse sus bolsillos sin tener en cuenta los impactos negativos de este tipo de proyectos.

   Hoy hacemos un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia de que este tipo de proyectos no es posible respaldarlos y que estamos dispuestos a iniciar procesos de desobediencia civil y de responsabilidad social empresarial contra aquellos que solo buscan el lucro económico, sin olvidarnos de la responsabilidad de las autoridades por pensar, planear y ejecutar una mejor ciudad para todos.

   Entre libros y carrozas fúnebres los niños y visitantes de la BPP, nos preguntamos si esta es la ciudad integral que soñamos. Luchamos por el bien común para que Medellín siga creciendo con Proyectos Vitales para Todos. Un Parque Biblioteca para el Corazón de la Red de Bibliotecas, que sin duda le dará una nueva dinámica y proyección a este proyecto de ciudad.
Comité Cívico Pro Parque Biblioteca.
*Extracto de la  información Institucional publicada en el portal de la Biblioteca Pública Piloto. http://www.bibliotecapiloto.gov.co/informacion_institucional/historia.htm

7/10/10

Nos Reunimos para reflexionar, soñar y opinar.


 Elaboración de antorchas con material Reciclable y flores para celebrar el 3er cumpleaños de la liberación del este Parque para la Ciudad.
 Impacto del Proyecto Funerario en el Sector.



Celebramos la vocación Cultural de este Sector disfrutando una tarde en el Parque.

!Un Pulmón para la ciudad¡